Cáncer de estómago

Cáncer gástrico

El cáncer gástrico o de estómago varía mucho en su frecuencia de presentación según la región, mientras que en Europa es relativamente baja en otras áreas como América Latina y Japón está entre los cánceres más frecuentes. Como cualquier tipo de cáncer, cuando es tratado en una etapa tiene un buen pronóstico pero los pacientes habitualmente consultan en etapas tardías, lo que hace difícil su tratamiento. La mayoría de los casos afecta a hombres sobre los 40 años de edad.

Sintomas: 

Los síntomas y signos físicos dependen de la etapa del cáncer, en fases tempranas puede haber falta de apetito y malestar abdominal. En etapas más avanzadas puede haber fatiga, debilidad, náuseas y vómitos, intolerancia a la ingestión de carne, dificultad para tragar, baja de peso, sangrado digestivo (deposiciones negras) y la palpación de una masa en la parte superior del abdomen.

Listado de Sintomas: 
Causas: 

4 de cada 5 casos de cáncer de estómago está relacionado con la infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori, que causa inflamación crónica de la pared gástrica y eventualmente cambios en ella como respuesta a la irritación.

Fumar también aumenta considerablemente el riesgo de cáncer, en especial aquellos que se desarrollan en la parte superior del estómago, cerca del esófago.

Otros factores relacionados son:

  • Úlcera gástrica
  • Dietas altas en sal
  • Nitratos contenidos en carne procesada como salchichas, salames y carne seca
  • Deficiencia en yodo
  • Paciente con SIDA
  • Alteraciones genéticas como la presencia del gen CDH1, heredado de los padres
  • Tener anemia perniciosa
Diagnóstico: 

Según la historia que relata el paciente, el médico tratante puede solicitar exámenes generales que pueden mostrar problemas nutricionales, pero todos los pacientes con síntomas gástricos deben realizar una endoscopía digestiva alta, en la que se observa directamente el estómago, puede tomar muestras de tejido para su análisis por el médico patólogo y también para demostrar la presencia de Helicobacter pylori.

Prevención: 

La prevención del cáncer de estómago principalmente consiste en una dieta sana, con contenido normal en sal, evitar el consumo de alimentos con nitratos y el tratamiento de la infección estomacal por Helicobacter pylori.

Tratamientos: 

El tratamiento es principalmente quirúrgico, el paciente debe someterse a una operación para extirpar parte o el estómago en su totalidad y conectar nuevamente los cabos restantes, por ejemplo, el esófago con el intestino. Además se deben obtener varias muestras de nódulos linfáticos alrededor del estómago para su análisis bajo el microscopio y descartar la extensión del cáncer más allá de la pared del estómago. Pueden agregarse a la terapia las modalidades de quimioterapia y radioterapia.

Autor/es: 
Última actualización: 
Jueves, Septiembre 3, 2015