Enfermedad de Alzheimer

Mal de Alzheimer, Demencia senil de tipo Alzheimer, Alzheimer

Es una enfermedad que causa deterioro cognitivo y problemas de comportamiento, que interfieren de manera significativa en la vida de la persona afectada y de su entorno social. Una de las características del Alzheimer es la acumulación anormal de proteínas en forma de placas u ovillos (placas seniles u ovillos neurofibrilares) en el cerebro. Aunque no se sabe a ciencia cierta si esto es lo que origina la enfermedad, su presencia se asocia a la muerte de células cerebrales (neuronas).

Sintomas: 

Las personas que tienen Alzheimer suelen presentar problemas de memoria que empeoran de manera progresiva y que habitualmente se acompañan de cambios en el comportamiento. La gravedad de los síntomas varía en relación al grado de afectación cerebral. En la fase más temprana conocida como predemencia, los pacientes presentan problemas de memoria. En la siguiente fase, llamada demencia inicial, los olvidos se acompañan de dificultades para realizar tareas cotidianas y para orientarse en ambientes conocidos, falta de prudencia, pérdida de espontaneidad e iniciativa y cambios frecuentes de humor y personalidad. En la fase de demencia moderada, los síntomas se agravan hasta el punto de que las personas con Alzheimer no pueden reconocer a sus amigos y familiares, tienen problemas de lenguaje, no pueden aprender nuevas cosas, se vuelven impulsivos, se encuentran ansiosos, agitados e irritables y tienen dificultad para moverse. En la fase final (demencia avanzada), la persona enferma se encuentran muy debilitada, puede presentar convulsiones, infecciones frecuentes, duerme la mayor parte del día y no puede controlar sus esfínteres. La muerte de las personas con Alzheimer generalmente no se debe a la enfermedad en sí misma, sino a las complicaciones que produce.

Causas: 

No se conoce cuál es su causa. Sin embargo, varias investigaciones indican que es más frecuente en personas con susceptibilidad genética a desarrollarla, que se exponen de forma continua a ciertos factores de riesgo.

Factores de riesgo: 

Los factores de riesgo para desarrollar enfermedad de Alzheimer incluyen edad avanzada, casos previos de Alzheimer en la familia, obesidad, resistencia a la insulina, enfermedades vasculares, alteración del metabolismo de los lípidos en la sangre, síndrome de Down, traumatismos en la cabeza de intensidad severa o moderada, presión arterial alta (hipertensión arterial), portar ciertas alteraciones genéticas, infecciones bacterianas y virales y depresión.

Complicaciones: 

A medida que los síntomas de la enfermedad empeoran, los pacientes necesitarán asistencia, incluso para realizar sus actividades cotidianas, como vestirse, ir al aseo o bañarse. Como eventualmente presentan problemas para tragar, con frecuencia desarrollan infecciones pulmonares por aspiración.

Diagnóstico: 

Su diagnóstico es clínico, es decir se basa en el criterio del médico que estudia los síntomas de la persona. Con este fin, el médico puede además solicitar la realización de pruebas de imagen y exámenes de sangre. Los resultados de estas pruebas ayudan a excluir otras enfermedades que cursan con síntomas parecidos.

Prevención: 

No se sabe a ciencia cierta si es posible prevenir la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, estudios recientes indican que llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollarla; en este sentido, mantenerse activo y realizar ejercicio físico es importante. Llevar una dieta balanceada y completa, que incluya frutas, verduras, pescados y alimentos ricos en omega 3 también reduce el riesgo de desarrollar varios tipos demencia, incluido el Alzheimer. También se ha observado que la dieta mediterránea reduce significativamente el riesgo de sufrir Alzheimer.

Tratamientos: 

El mal de Alzheimer es una enfermedad de curso progresivo, para la cual hasta el momento no existe cura. El tratamiento es únicamente sintomático, es decir sirve sólo para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona afectada y su familia.

Referencias: 
Última actualización: 
Jueves, Septiembre 3, 2015