Exantemas en niños

Exantemas comunes en niños: varicela (peste cristal), escarlatina, rubeola, 5ª enfermedad (eritema infeccioso), roséola (exantema súbito), infección por enterovirus

Los exantemas infantiles son enfermedades infecciosas en su mayoría, que se expresan en forma característica con sarpullido. Son muy comunes durante la infancia ya que el niño aún no desarrolla una respuesta inmunológica o de defensa para ese tipo particular de infección. Una vez que el niño desarrolla la infección, en muchos casos queda protegido en forma permanente y no vuelve a presentar la forma aguda de la enfermedad con sarpullido. Un ejemplo típico es la varicela o peste cristal, que es altamente contagiosa (cerca del 100% de las personas que no han tenido varicela antes se infecta al estar en contacto cercano con una persona enferma). El resultado es un cuadro típico con un sarpullido que se resuelve en dos semanas. La persona no vuelve a presentar nunca más este cuadro agudo, pero años más tarde, en momentos con inmunidad (o defensas) baja puede presentar un cuadro de varicela zóster, que es causado por el mismo virus pero afecta una parte limitada de la piel.

La fiebre y malestar general es un síntoma muy común y deben mantenerse cuidados generales luego de la evaluación por el médico pediatra, con control de la fiebre y reposo, en casos específicos se utilizan antibióticos como es en el caso de la escarlatina.

Las complicaciones son poco frecuentes pero pueden ser serias, por lo que en caso de presentar síntomas como fiebre difícil de controlar, dificultad respiratoria o aletargamiento (o somnolencia excesiva) debe contactar a su pediatra en forma inmediata.

Enfermedad: Varicela (peste cristal)

Causa: Infección por el virus Varicella zoster.
Edad típica: En general en edad preescolar pero puede afectar a cualquier rango de edad, inclusive adultos si no han tenido la infección antes.
Período de incubación: 8 a 21 días.
Período en que el niño es contagioso: Desde dos días antes de presentar vesículas en la piel hasta que todas ellas se han convertido en costras alrededor de 7 días después.
Distribución típica del exantema: En forma de vesículas que contienen líquido transparente, comienza en la cara y cuero cabelludo y luego el resto del cuerpo pero respeta las palmas de las manos y plantas de los pies. Puede aparecer dentro de la boca.
Otros síntomas y signos físicos: Malestar general y fiebre es común al comienzo, luego picazón en el sitio de las lesiones de la piel.
Tratamiento: El tratamiento es sintomático, manejo de la fiebre con antipiréticos, en caso de picazón importante pueden usarse antihistamínicos.
¿Es peligroso en embarazadas?: En el caso en que la madre no haya tenido antes varicela, siendo de mayor riesgo durante los 6 primeros meses de embarazo en relación al riesgo de malformaciones e inflamación de tejidos del niño dentro del útero.
Complicaciones: Si el niño se toca las lesiones de la piel, en especial con las manos sucias, pueden infectarse con bacterias, lo que necesita antibióticos. Un bajo porcentaje de pacientes puede tener complicaciones serias como neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), lo que requiere de hospitalización.

Enfermedad: Escarlatina

Causa: Infección por estreptococo del grupo A.
Edad típica: 4-9 años de edad.
Período de incubación: 2-5 días.
Período en que el niño es contagioso: Durante la infección, que con tratamiento dura 24 horas luego del inicio de los antibióticos, pero sin tratamiento hasta 3 semanas, con contagio a través de la saliva y mucosidades.
Distribución típica del exantema: Luego de uno a dos días con síntomas similares a una faringitis aparece un sarpullido rojo y áspero, de pequeño tamaño (como papel lija), de inicio en el cuello y afecta principalmente lo pliegues de piel. En general respeta las palmas y plantas, las mejillas pueden verse rojas con un halo de piel sana alrededor de la boca. Hay pequeñas manchas rojas en el paladar en su parte más posterior.
Otros síntomas y signos físicos: Comienzan en forma aguda, con dolor de garganta, fiebre alta, dolor de cabeza, malestar estomacal y nódulos linfáticos hinchados en el cuello.
Tratamiento: 10 días de tratamiento antibiótico, reposo hasta que la fiebre desaparezca, manejo de la fiebre con antipiréticos.
¿Es peligroso en embarazadas?: -.
Complicaciones: Sin tratamiento puede causar fiebre reumática, en que ocurre daño de las válvulas del corazón, glomerulonefritis, que es un tipo de inflamación de los riñones, neumonía, meningitis, otitis.

Enfermedad: Sarampión

Causa: Infección por paramixovirus.
Edad típica: En edad preescolar en niños que no han sido vacunados.
Período de incubación: 10-12 días.
Período en que el niño es contagioso: 3-5 días antes de los síntomas hasta 5 días después de su inicio, a través de las gotitas del aliento.
Distribución típica del exantema: Desde el cuarto día hay un sarpullido confluente (las manchas se tocan entre sí), de progresión desde la cabeza hacia los pies. Puede afectar las palmas y plantas y dentro de la boca, en el lado interior de las mejillas hay manchitas blancas. Al final hay una descamación fina de piel.
Otros síntomas y signos físicos: Antes de la aparición del sarpullido puede haber tos, secreción nasal, conjuntivitis y sensibilidad de los ojos a la luz. Luego puede haber fiebre alta.
Tratamiento: Sintomático, reposo y manejo de la fiebre con antipiréticos.
¿Es peligroso en embarazadas?: En embarazadas que no son inmunes o han perdido la protección durante el tiempo rara vez puede causar aborto y parto prematuro. El nivel de inmunidad se puede determinar con exámenes de sangre.
Complicaciones: Frecuentes: Otitis, neumonía, diarrea. Raras: Convulsiones, encefalitis, muerte (1 en 5000 casos).

Enfermedad: Rubeola

Causa: Infección por el virus de la rubeola (rubivirus).
Edad típica: 5 a 9 años.
Período de incubación: 14 - 21 días.
Período en que el niño es contagioso: 3 a 7 días antes de la aparición de los síntomas hasta el término de la enfermedad.
Distribución típica del exantema: En la cara es confluente (las manchas se tocan entre sí), con predominio en el tronco del cuerpo.
Otros síntomas y signos físicos: Antes del sarpullido puede haber tos leve, luego episodios de fiebre, dolor de cabeza y articulaciones.
Tratamiento: Sintomático, reposo y manejo de la fiebre con antipiréticos.
¿Es peligroso en embarazadas?: Sí, es muy peligroso si la embarazada no ha tenido rubeola antes o ha perdido la inmunidad. El riesgo de malformaciones congénitas es más alto durante el primer trimestre del embarazo (cerebro, oído, ojos, corazón e hígado). El nivel de inmunidad se puede determinar con exámenes de sangre (anticuerpos IgM específicos para virus de rubeola).
Complicaciones: En niños en general es una infección autolimitada, sin mayores complicaciones.

Enfermedad: 5ª enfermedad (eritema infeccioso)

Causa: Infección por parvovirus B19.
Edad típica: 5 a 15 años.
Período de incubación: 4 a 21 días.
Período en que el niño es contagioso: Especialmente antes de la aparición del sarpullido, a través de la saliva y secreciones.
Distribución típica del exantema: Sarpullido reticulado, como en red, afecta el tronco, nalgas y extremidades, sin afectar las palmas ni las manos.
Otros síntomas y signos físicos: Un signo típico es la cara “abofeteada”, con mejillas rojas, fiebre baja, dolor de cabeza. En niños mayores y adolescentes puede haber dolor de articulaciones.
Tratamiento: Sintomático, reposo y manejo de la fiebre con antipiréticos.
¿Es peligroso en embarazadas?: Si la infección ocurre en el primer trimestre hay mayor riesgo de aborto
Complicaciones: Artritis o dolor articular.

Enfermedad: Roseola (exantema súbito, sexta enfermedad)

Causa: Infección por virus herpes 6 o 7.
Edad típica: Niños menores de 2 años.
Período de incubación: 5 a 15 días.
Período en que el niño es contagioso: -.
Distribución típica del exantema: Sarpullido rosado claro que afecta principalmente el tronco y las extremidades.
Otros síntomas y signos físicos: Fiebre alta sin un foco de infección claro por 2-4 días, con síntomas respiratorios o intestinales. Al bajar la fiebre aparece el sarpullido.
Tratamiento: Sintomático, reposo y manejo de la fiebre con antipiréticos.
¿Es peligroso en embarazadas?: Es raro ya que la mayor parte de las embarazadas ya son inmunes al virus pero eventualmente puede causar aborto en el primer trimestre y malformaciones en la segunda mitad del embarazo.
Complicaciones: En niños con fiebre muy alta puede haber convulsiones febriles.

Prevención:

La prevención de la mayoría de los exantemas se realiza con aseo apropiado, reposo del niño en casa durante el período de contagio y en algunos casos con vacunación incluida en el programa de salud, como con el sarampión. Para la varicela existe vacuna, aunque no se encuentra normalmente incluida en los programas de los ministerios de salud.

Referencias: 
Autor/es: 
Última actualización: 
Domingo, Septiembre 27, 2015